lunes, 9 de noviembre de 2009

Los muros del siglo XXI



En este vigésimo aniversario de la caída del Muro de Berlín, es un buen momento para hacer un repaso a los muros reales que en el mundo son. Es lo que hace Nicole Muchnik en un reciente artículo, siguiendo el censo realizado por el geógrafo Michel Foucher, publicado en La Presse de Montreal. Censa 17 muros con un total de 7.500 kilómetros que llegarán a alcanzar los 18.000 kilómetros cuando estén terminados. Pero hay algunos más.



1. El muro que separa Israel de Palestina, fuera del trazado oficial de la frontera (llega a adentrarse hasta 24 kilómetros con el fin de incluir asentamientos israelíes). Cuando esté terminado, el 10% del territorio cisjordano quedará en el lado israelí y aislado del resto de Cisjordania. Cuesta al Gobierno israelí más de un millón de dólares por kilómetro, con paredes de hormigón de ocho metros, con torres de control cada 300 metros, bordeado por zanjas de dos metros de profundidad, alambradas de púas y carreteras. Ha sido condenado por la Corte Internacional de Justicia.

2. El antiguo Friendship Park o Parque de la Amistad, a pocos kilómetros de San Diego, entre México y Estados Unidos, sustituído por tres muros paralelos de cinco metros de altura. EE UU comenzó a construir en 1994 un muro metálico en un tercio de su frontera con México.



3. A mediados de los años 90 el Gobierno español levantó 8,2 kilómetros de alambrada en Ceuta y 12 en Melilla. El muro de Melilla se fortificó en 2005, para poner freno al flujo migratorio de África a Europa, una alambrada de hasta seis metros, complementada con madejas de alambre de púas entre las dos paredes, que tenía "concertinas" -eliminadas en 2007-, o sea cuchillas, en la parte superior del vallado interior que separa Melilla de Marruecos y que ocasionaba terribles heridas.

4. La Gran Muralla de Marruecos, alzada en el desierto en el año 1980 para impedir las incursiones del Frente Polisario, que reclama parte del territorio. Dos filas de terraplenes de arena a lo largo de 2.720 kilómetros, reforzadas con controles militares, muros de piedra y arena de hasta 2,5 metros de alto, con alambradas, campos de minas y zanjas. Hacen falta cerca de 120.000 soldados para custodiar esta barrera de arena, cuyo mantenimiento cuesta dos millones de dólares por año.


5. El que Arabia Saudí edifica, desde 2007, para protegerse de los terroristas del Yemen en el sur y de Irak en el norte, la barrera más moderna a lo largo de su frontera. Dotada de un sofisticado sistema de vigilancia por radar, capaz de captar toda intrusión por tierra, mar o aire a lo largo de sus 9.000 kilómetros, y costará alrededor de 10.000 millones de dólares.

6. La línea verde que divide la isla de Chipre y su capital. De 180 kilómetros está patrullada por cascos azules de la ONU, es infranqueable e impide toda relación normal entre chipriotas turcos y chipriotas griegos.

7. Los que en las ciudades como Bagdad separan las comunidades chiitas de las sunitas. El ejército estadounidense comenzó a construir en 2007 una barrera de 5 kilómetros de largo y 3,6 metros de alto en la capital iraquí, rodeando el distrito de Adhamiya.

8. El que se ha levantado en la ciudad de Padua, en Italia, para aislar un barrio de inmigrantes africanos.



9. El que el Gobierno regional de Río de Janeiro (sede de los Juegos Olímpicos de 2016) comenzó a levantar el pasado mes de marzo para cercar algunas favelas. Está previsto construir 11 kilómetros de muros.

10. Los 88 muros que se conocen con el eufemismo de Líneas de Paz, en Belfast, que desarticulan la ciudad, muros que ni los católicos ni los protestantes quieren derribar, porque el miedo subsiste.


11. La franja de 4 kilómetros de ancho y 250 de largo que divide Corea del Norte y Corea del Sur desde el final de la guerra entre ambos países, en 1953. Es la zona desmilitarizada.

12. La barrera electrizada que Botsuana instaló en 2003, con la excusa de impedir el paso de un ganado supuestamente enfermo de fiebre aftosa proveniente de Zimbabue, en realidad para no dejar pasar a los miles de emigrantes que intentan llegar a una Botsuana más rica. Una cerca de alambre de púas de 2,5 metros de altua y 500 kilómetros de largo.

13. El muro de India y Pakistán, (ambos con armas nucleares) separados por muros y alambradas en aproximadamente la mitad de su frontera común (2.900 kilómetros).

14. El muro de Cachemira. Medio millar de kilómetros de alambrada se extienden a lo largo de la disputada Línea de Control en la zona de Cachemira controlada por India.

15. El muro de India y Bangladesh. India está construyendo a lo largo de 4.000 kilómetros de su frontera con Bangladesh una verja de seguridad.


16. El muro de Irán y Pakistán. En su frontera con Pakistán, Irán está levantando un muro de cemento de casi un metro de grosor y más de 3 metros de altura.

17. El muro de Irak y Kuwait. La barrera tiene 190 kilómetros y fue construida al término de la primera guerra del Golfo por orden del Consejo de Seguridad de la ONU. Se trata de una cerca electrificada, con alambre de púas , muros de arena y zanjas.

18. El muro de Uzbekistán. En el norte, una gran verja de alambre de espino le separa de Kisrguistán. En el sur, un alambre electrificado (380 voltios) y campos de minas cubren parte de la frontera con Afganistán.

19. El muro de Tailandia y Malasia. En los años 70 ambos gobiernos acordaron construir muros de cemento coronados de alambre a lo largo de parte de su frontera común. Desde 2007 Tailandia construye un muro de 75 kilómetros.

20. El muro de Brunei. Brunei está construyendo una verja de seguridad a lo largo de sus 20 kilómetros de frontera con la región malaya de Limbang.

21. El muro de Egipto y Gaza. La separación en el paso de Rafah, entre la Gaza palestina y Egipto fue construida por los gobiernos egipcio e israelí tras el tratado de paz que ambos países firmaron en 1979.


22. Los guetos voluntarios por miedo a los ladrones, los terroristas, los jóvenes. Como las gated communities, comunidades cerradas, en Estados Unidos, concebidas para preservar un tren de vida que podría herir la sensibilidad de los habitantes de los barrios más problemáticos que los rodean. Hay más de un centenar en torno a Los Ángeles, vigilados las 24 horas del día.

23. La barrera virtual de 45 kilómetros que Boeing ha construido entre México y Arizona; no es un muro físico pero reúne las condiciones de un muro, mediante sensores térmicos, detectores de movimiento y radares de vigilancia. (La Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos estima que el costo de asegurar las fronteras, entre hoy y 2015, será de 178.000 millones de dólares).

No hay comentarios:

Publicar un comentario